sábado, 30 de abril de 2016

Colaboración en la tutoría de cursos de INTEF. Proyecto final

Digital Dictionary Learn Knowledge Education Concept stock photo
Fuente: gracey
El tutor/a de un curso online,  ha de crear un ambiente de aprendizaje colaborativo, facilitando la colaboración y la participación, promoviendo temas de debate sugerentes, gestionando e interactuando con todos los alumnos. Su lenguaje ha de ser cuidado, claro y su comunicación motivadora y amistosa. Con liderazgo y accesible a los alumnos, respetuoso y tolerante

Debe proporcionar retroalimentación positiva al alumnado. evitarle la ansiedad o saturación cognitiva y guiarle en todo momento. En la realización de las tareas del curso de formación utilizando las herramientas TIC adecuadas, aclararle la información y promover sinergias. Además de orientarle en la creación de su entorno de aprendizaje y presencia en  redes curando, investigado, recopilando, citando, creando contenido, aplicando la netiqueta, seguridad y autoría, compartiendo e interactuando en espacios, comunidades  y foros.

Reflexionando  sobre las distintas experiencias y competencias adquiridas en este curso, la utilidad de lo aprendido de cara a aplicarlo en un curso moodle, mis tareas específicas como tutor/a en linea serian:
  • Acoger, asesorar y orientar al alumnado favoreciendo la autonomía de su aprendizaje. 
  • Resolver los problemas  la acción formativa (sobre  herramientas disponibles en la plataforma , objetivos del curso online, participación en foros,,,)
  • Seguimiento y apoyo en el aprendizaje con consejos, sugerencias y aclarando.
  • Motivar hacia la acción formativa estableciendo cuestionario de competencias previas para compararlo después con las que ha adquirido a lo largo del curso.
  • Ayudar al alumnado a reforzar su autoaprendizaje, en realización de actividades, o con recursos extra. 
  • Apoyar a los diferentes tipos de alumnos, comunidades de aprendizaje y redes, dinamizando la comunicación 
  • Revisar o actualizar contenidos, programa  y supervisar material y recursos o introducir modificacione si las circunstancias  lo requieran, adaptadas al progreso y necesidades de los alumnos del curso.
  •  Realizar seguimiento y evaluación del aprendizaje del alumno/a. proporcionando feedback de la misma y revisando el programa formativo. 
  • Proporcionar una buena, completay continua  retoralimentación, seguimiento de las actividades, participación y rendimiento.
  • Adecuar criterios de evaluación  a los objetivos y competencias establecidas para el curso.
  • Evaluar al alumnado adecuando  los criterios de evaluación y competencias establecidos en las rúbricas para el curso, registrando y midiendo expectativas, satisfacción y resultados.
  • Gestionar interacción, participación y la colaboración en los foros.
  • Desarrollar la comunicación sincrónica y asincrónica del e-learning, abriendo líneas de debate e impulsando el intercambio de opiniones, reforzando y sintetizando las aportaciones realizadas.
  • Promover la participación elaborando reflexiones, conclusiones y síntesis al finalizar cada bloque de contenidos.
  • Asegurar la calidad durante el proceso formativo  
  • Responder a reclamaciones y subsanar quejas de manera rápida y eficiente.
  • Ayudar al alumnado a gestionar su entorno de aprendizaje (PLE) curando y compartiendo la información.
  • Ayudar en la creación y desarrollo de un eportfolio personal que recoja las evidencias de las  actividades realizadas, participación en comunidades de aprendizaje  y redes sociales.
  • Navegar con seguridad en la red siguiendo las pautas para proteger nuestra identidad digital y datos.
La comunicación en entornos digitales nos abre el aprendizaaje y la interacción a una nueva dimensión investigadora, colaborativa e interpersonal que transforma nuestra práctica docente en una comunidad de aprendizaje sin límites y fascinante en la que el "yo" se transforma en nosotros y aprender es una espiral que impregna nuestras vidas. Si además desempeñamos tareas de tutoría online, esa comunicación se enriquece y amplia a ser gestor, planificador, animador y facilitador de un aprendizaje que al no ser presencial a veces es más complicado cuando no se cuenta con la competencia digital necesaria, generar un clima de confianza. accesibilidad, trabajo colaborativo y además planificar, diseñar y valorar procesos de aprendizaje, resolver dudas e inquietudes, organizar tiempos y espacios, plazos , conocer y manejar gran cantidad de herramientas TIC,TAC...son también competencias profesionales que el alumnado online agradece y reconoce.

Una maravillosa profesión la nuestra en la que podemos formar, orientar...y también serlo en retroalimentación y aprendizaje continuo.

Lo ejemplifica de manera muy visual Diego Redondo en esta presentación:

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